TRABAJAMOS LOS CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FÍSICA CON LOS JUEGOS POPULARES: BALÓN PRISIONERO

Durante estas últimas semanas , estamos trabajando diversas habilidades motrices básicas, para ello hemos utilizado el juego popular del balón prisionero.

Imagen balón prisionero

Imagen vía “blog Educastur”

Como en todo proceso de enseñanza , lleva una serie de fases o pasos para lograr su aprendizaje. A través de él, ponemos en práctica distintas habilidades: Lanzamientos, recepciones, pases, precisión,desplazamientos como carrera, los saltos…

Pero lo más importante, todo ello va impregnado de una educación en valores; colaboración, estrategias de equipo, empatía, compañerismo, saber ganar y perder,… , una preparación y educación para la vida.

Explicación y reglas del juego

Balón prisionero: Los dos equipos se distribuyen en las dos zonas del campo rectangular donde se juega(cada equipo en su zona),separados por una línea. Un jugador de cada equipo se sitúa detrás del equipo contrario (cementerio).

El juego consiste en lanzar el balón a los jugadores del equipo contrario para que vayan eliminándose y entrando a su cementerio. Solamente son eliminados si se golpea al jugador contrario sin que bote.

Los jugadores que están en su campo como los que están en el cementerio pueden eliminar a los del equipo contrario.  No está permitido invadir las zonas del otro equipo. Los lanzamientos se realizan con las manos.

Variante: Jugamos por parejas, la pareja dada , para ser  salvados se intercambian con otra pareja. Podemos introducir más balones. Jugar también con los laterales y el fondo, lo que conocemos como balón prisionero a tres cementerios( esta variante hace más dinámico el juego ).

Veamos un extracto del vídeo sobre el juego de balón prisionero con tres cementerios, en nuestra sesión con alumnos de 4º de primaria.

Os presento a continuación una variante del juego popular citado.

Terminamos nuestro artículo con una imagen que resume cómo es nuestra educación física, una educación emocional de preparación para la vida (vía Pinterest ).

Educación con corazón

Una respuesta

  1. Se ve que disfrutan un montón con el juego. A mis alumnos también les gusta mucho. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: