ESTRUCTURAS COOPERATIVAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: EL FOLIO GIRATORIO

En 5º de primaria, estamos trabajando de forma muy específica, las estructuras cooperativas.

En concreto, como paso previo al comienzo de la unidad didáctica del baloncesto, hemos puesto en práctica la estructura cooperativa” El folio giratorio“, el cuál nos va a dar una información de los conocimientos previos que tienen sobre dicho deporte  y por tanto saber de donde partimos.

La tarea a realizar es responder a la pregunta ¿Qué sé del baloncesto?

La estructura la vamos a combinar con el juego de educación física” El relevo del cambio del balón“.Cada vez que un componente de un equipo quiera escribir una idea , tiene que realizar una acción previa de bote de balón e intercambiar balones de un aro a otro y volver botando con el último, para que siguientes componentes lo hagan de forma sucesiva durante diez minutos, intentando aportar entre todos , el mayor número de ideas sobre el deporte en cuestión

Relevo cambio del balón: En 6 hileras con un balón por cada equipo deberán dejar su  balón en el primer aro, coger el balón del 1º y dejarlo en el 2º ;y así sucesivamente hasta devolver el último balón que ejerce de testigo para el siguiente compañero.”

Paso a explicar la estructura: Descripción

“Un miembro del equipo empieza a escribir su parte o su aportación en un folio «giratorio».

A continuación, lo pasa al compañero de al lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj para que escriba su parte de la tarea en el folio, y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo han participado en la resolución de la tarea.

Antes de escribir el que le toca hacerlo en aquel momento, primero comenta a sus compañeros y compañeras de equipo lo que piensa escribir, para que confirmen si es correcto o pertinente.

Mientras uno escribe, los demás miembros del equipo deben estar pendientes de ello y fijarse si lo hace bien y corregirle si es necesario. Todo el equipo –no cada uno sólo de su parte– es responsable de lo que se ha escrito en el “folio giratorio”.

En la parte superior del folio cada alumno o alumna escribe su nombre, usando un rotulador de un determinado color, que es el mismo que va a utilizar cada vez que le toque escribir a él. Así, a simple vista, puede verse la aportación de cada uno.”

Folio giratorio 5º

Código QR folio giratorio

Como complemento os dejo un documento de “estructuras cooperativas básicas” , llegado por vía de Orientación Andújar. Aplicables a cualquier materia curricular en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje.

2 comentarios

  1. Una idea fantástica, Richard. Muy buena semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: