CON EMOCIONES SI HAY APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN FÍSICA

Siempre he dicho que la base en el aprendizaje, son las emociones, en todas las asignaturas, pero principalmente en el mundo de la educación física. Su enseñanza conlleva una educación en valores.

Yo lo trabajo en mi asignatura de la siguiente manera:

1) A través de juegos cooperativos como ” Cruzar el charco ” :

Descripción :Se distribuyen por grupos de 6, se les da un material (aros que representan piedras mágicas , dónde apoyar los pies de los componentes del grupo), deben pasar de un extremo del campo al otro utilizando el material como soporte para los pies, si tocan el campo o suelo vuelven a empezar todos. Se permite ayuda de diferentes equipos para lograr el reto.

Este juego se les propone como reto por equipos, pero si se diese el caso se ayudan entre los grupos, para conseguir la meta y superar el reto planteado por su profesor. Esto les hace valorarse , aceptarse, hacerles ver que todos son importantes en la aventura motriz.

2) Como vuelta a la calma, utilizo la expresión facial, como demostración de su comportamiento en el aula clase( cara de tristeza- mal comportamiento, cara alegre- buen comportamiento en el transcurso de los retos motores realizados en la sesión de educación física). Esfuerzo y comportamiento con los demás, son dos pilares sobre los que se asienta nuestra asignatura.

3) Otra forma de trabajar las emociones en nuestro aula, (ya que nuestro colegio es pionero en la integración motórica) hago a estos alumnos con necesidades educativas especiales motóricas, que verbalicen oralmente como se han sentido al verse valorados, aceptados y ayudados por sus compañeros.

4)También muchas de las sesiones, las acabamos aplaudiéndonos por el buen trabajo realizado a nivel motórico  como emocional. Hacerles ver lo bien que se sienten como un gran equipo, dónde todos somos importantes.

Os dejo a continuación unos enlaces para poderlo trabajar con vuestros alumnos:

Todas nuestras aulas deben presentar carteles sobre valores y emociones que faciliten los aprendizajes

Normas en nuestra clase

Llegado a través de Patricia Salgado (@NubecitasdeS), muchas gracias por compartirlo.

cartel de valores

Cartel llegado a través de María José Conde Sendín  visto en @pinterest. Gracias por este maravilloso cartel de valores.

Claves de la-educacion-emocional

Termino con un artículo y una poesía, que versan sobre la importancia de las emociones y el desarrollo de la autoestima.

Reflexionad sobre todo lo tratado en este artículo de emociones, a través de la siguiente imagen que resume todo lo visto ( vía @pinterest)

La educación

 

4 comentarios

  1. Me ha encantado cómo trabajas las emociones a través de la Educación Física y todo el material complementario que incluyes en el artículo ¡Muy bueno! Un abrazo y muchísimas gracias por la mención. Me ha hecho ilusión : D

  2. Gracias por compartir con nosotros un poquito de tus clases de educación física. Me gusta como trabajas con ellos y considero que las emociones son primordiales en cualquier asignatura. Muy buena semana🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: