MI PRIMER DÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA : MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE

Hoy 11 de septiembre, han comenzado las clases de los alumnos de infantil y primaria en La Rioja.

Como todos los años, empezamos un nuevo proyecto en educación física en el CEIP General Espartero.Aunque llevo bastantes años ejerciendo como docente, todos los cursos me planteo como empezar las clases de educación física con los niños de 1º de primaria. Trato de innovar, probar, experimentar diferentes maneras  para iniciarlos en este mundo maravilloso de la educación física. Este curso me lo he planteado, partiendo de un cuento tradicional, muy conocido por parte de los niños ” Pinocho”.

A través de la lectura, de dicho cuento he tratado de comenzar a movernos en nuestra clase. Me he basado en una actividad, que llamo “·el cuento en movimiento” , idea que me transmitió  hace años  un profesor de la escuela universitaria de Granada, en un curso que realicé en la Universidad de Alcalá de Henares.

Explicación de la actividad del “cuento en movimiento”:

Esta consiste, en asignar una serie de acciones a cada uno de los personajes del cuento. En este en concreto, al situarnos en el aula clase de la tutoría, se hizo de la siguiente forma:

  1. Al nombrar Pinocho en el cuento, los alumnos se debían cambiar de lugar o silla en la que estaban sentados.
  2. Cuando salía nombrado el personaje de Gepetto, los alumnos debían colocarse delante de su mesa o pupitre.
  3. Al oir el nombre del Hada, estos debían colocarse detrás de su mesa.
  4. Y cuando se leía el cuento y se nombraba el perro o lobo, los alumnos se debían colocar debajo de su mesa o pupitre.

Se pueden meter más acciones en función de la edad de los alumnos.

Con esta actividad pretendo una serie de finalidades:

  • Trabajar las nociones topológicas básicas : Delante, detrás, debajo…
  • Ser una evaluación inicial de mis alumnos , para ver en que nivel se encuentran , en la adquisición de estos elementos inmersos en las habilidades perceptivas espaciales.Ya que estas nociones topológicas son un estándar de aprendizaje a conseguir a lo largo de este curso de 1º de primaria.
  • Como motivación y animación en el ámbito lector.

Aquí os dejo el cuento para leerlo a los alumnos:”Pinocho “encontrado en Bosque de Fantasías

Como terminación de la actividad se les ha dado esta imagen de Pinocho , para colorearla a su gusto en su casa( sacada de la página Colorear.net)

Pinocho

Como complemento a toda esta entrada, os presento a continuación una serie de fichas para trabajar lo referente a las nociones topológicas básicas y otros aspectos importantes del conocimiento del cuerpo: Fichas de educación física: “Así somos“( 1º de primaria), llegadas por vía de Manuel Rosa Casas

6 comentarios

  1. Qué buena manera de empezar en educación física. Te los has metido en el bolsillo y en el corazón seguro. Un besazo amigo.

  2. ¡Me ha encantado!
    Seguro que los niños lo han pasado fenomenal. Me los estoy imaginando cuando escuchasen “lobo”… ¡Que divertido!
    Un abrazo

    • Nos hace mucha ilusión que visites nuestro rinconcillo de educación física. Como ves aprendemos a través de situaciones lúdicas y cuentos. La verdad que fue muy divertido, disfruté más que los niños. Un fuerte abrazo Noelia.

  3. Una gran forma de comenzar, Richard. Seguro que los “peques” se lo han pasado fenomenal. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: