METODOS DE APRENDIZAJES COOPERATIVOS: DESCUBRIMOS Y CREAMOS EQUILIBRIOS

En 5º y 6º de primaria, estamos comenzando un nuevo proyecto, descubrir el equilibrio con nuestro cuerpo.Utilizamos una metodología cooperativa para desarrollarlo.

Para su perfecto aprendizaje partimos desde situaciones lúdicas para sentir y vivenciar ese equilibrio. Nos valemos de juegos con situaciones desarrolladas con y sobre bancos suecos.Os presentamos dos juegos trabajados en nuestra aula de educación física:

El toro o alturitas : Se distribuyen por el espacio de juego una serie de bancos suecos. Se asigna a dos o tres personas el papel de toro, teniendo que perseguir al resto de compañeros, que para salvarse se tienen que subir a un banco sueco ( sólo pueden permanecer 10 segundos en él). Si son pillados se cambian los roles. Vte: Todo el mundo agrupados por parejas, agarrados de la mano. Se designa a una pareja perseguidora del resto, para salvarse  de estos deberán subirse al banco; y si son pilladas, se quedarán inmóviles,solo volverán a jugar cuando se intercambien con ellos otra pareja que todavía no ha sido inmovilizada.

El tesoro fraseado: Divididos en equipos salen uno de cada uno , hacia un lugar determinado que está limitado y  donde hay bancos suecos, con  vocales y consonantes desperdigadas por el suelo. Deben coger una letra desde encima de los bancos, una letra cada vez.

¿Cuántas frases  somos capaces de formar?¿Quién forma la frase más larga?( Trabajo interdisciplinar con el área de lenguaje. Análisis morfológico de las palabras, sintáctico…)

También les vemos crear y experimentar equilibrios por parejas y por tríos, debiendo  cumplir una serie de normas para su realización: Agarres, posición del cuerpo, pies unidos por las puntas o talón con punta, articulaciones no flexionadas…

Esta forma de trabajar irá encaminada a conseguir el objetivo, crear acrobacias grupales en equilibrio como final del proyecto.

PINCHA EN LAS IMÁGENES PARA VERLO

Descubrimos equilibrios 5º

Creamos equilibrios creativos 6º

 

2 comentarios

  1. ¡Grande compañero! Muy interesante todo. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: