• APUNTES

  • ADMINISTRACIÓN

  • ARCHIVOS

  • ESTOY EN INTERNET EN EL AULA

  • EDUCARIOJA

  • MI COLEGIO GENERAL ESPARTERO

  • MI PINTEREST

  • ASOCIACIÓN LYDER

  • LUDOS

  • JCLIC- CONOCE TU CUERPO

  • EJERCICIO FÍSICO Y SALUD

  • LAS SUPERVITAMINAS

  • LA PANDILLA DE LEO

  • MY TWITTER

  • MIS FOTOS

  • POR LA ESCUELA PUBLICA

  • YOUTUBE

  • WIKIPEDIA

  • PERIÓDICO

  • REVISTA RETOS

  • KIOSCO PRENSA ESPAÑOLA

  • COMENTARIOS

    Ana Martínez en DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA 20…
    Ana Martínez en DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO 2…
    Ricardo en CUMPLEBLOG: CUMPLIMOS 7 AÑOS E…
    Isabel en CUMPLEBLOG: CUMPLIMOS 7 AÑOS E…
    Jose Blas García (@j… en CUMPLEBLOG: CUMPLIMOS 7 AÑOS E…
    M.Angeles en CUMPLEBLOG: CUMPLIMOS 7 AÑOS E…

APRENDEMOS A SENTIR Y EXPRESAR LAS EMOCIONES

Estamos trabajando una nueva unidad didáctica en 3º y 4º, ” Vamos a por el Oscar”.Esta versa sobre la expresividad y aprendizaje de las emociones.

Siempre he sido un firme defensor de la educación emocional, el enseñar a vivenciar sus emociones y expresarlas de forma espontánea. Toda educación debe partir de las emociones, para conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea fructífero.

Desde educación física, tratamos de trabajarlo , a través de juegos de imitación de pictogramas emocionales,campeonato mímico, la palmada congelante, actividades en movimiento cómo

Intercambio y puzzle sentimental dinámico  de tarjetitas manuales: Nuestros alumnos se disponen:

  • Manos abiertas y ojos cerrados, les colocamos una tarjetita a cada uno (preparamos 5 copias de cada)
  • Las miran y sin enseñarlas buscan por las caras que ponen los que sienten lo mismo y se agrupan.

Cuando suena la música animada, deambulan intercambiándose las tarjetas una y otra vez. Para la música y nuevo encuentro con la tarjeta que te toque. De nuevo la música: intercambio

Este trabajo emocional, lo llevo a cabo desde hace años, con la ayuda y enseñanza de mi amigo Luis Miguel Uzuriaga ( gran precursor de la educación emocional en la educación física).

Os dejo una serie de pictogramas emocionales para trabajar este gran aspecto de la educación.

Nuestros alumnos llegan a expresar emociones, como grandes artistas de Hollywood.

EMOCIONES EN 3º

 

EMOCIONES EN 4º

 

(PINCHA EN LAS IMÁGENES PARA VERLO)

Para terminar con este artículo tan emotivo y que pretende ser un gran homenaje a todos mis alumnos, por lo que me hacen sentir cuando estoy con ellos, os muestro dos imágenes que nos pueden ayudar en nuestro quehacer educativo. La primera me ha llegado a través de las redes sociales por mediación de Teresa Alonso , en la que se expresa que es lo que tenemos que enseñar a nuestros alumnos.

Enseñanza de emociones

Y la otra, que me ha llegado a través de la orientadora valenciana Mábel Villaescusa, nos presenta una rueda de resolución  de conflictos , para que aprendan a resolverlos nuestros alumnos en su entorno educativo.

Rueda de resolución de conflictos

Trabajemos desde el corazón(imagen llegada por mediación de Isidro Alonso)

Enseñanza con el corazón

¡Luchemos por una educación basada en las emociones!

4 comentarios

  1. Hola! me ha encantado tu propuesta, y ahora como doy Psicomotricidad ( bueno algo parecido, ya sabes que es más una clase de Educación física guiada…) realizaré esa actividad de las tarjetas con los de 4 y 5. Ya son expertos poniendo caras y posturas corporales para expresar emociones!
    Gracias y comparto tu entrada….
    Me puedes visitar en silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.es
    saludos!

    • Buenas Silvina: Me alegro que te guste mi trabajo, soy un fiel defensor de la educación emocional.
      Yo también sigo tu trabajo del blog, para mí es una referencia en mi quehacer docente con mis alumnos. Gracias maestra, seguiremos aprendiendo juntos.

  2. Hola Ricardo. Cada vez que releo esta entrada me gusta más y más.
    Un abrazo!

    • Gracias Mireia, por entrar a este rinconcito, dónde prevalecen las emociones y sentimientos de mis alumnos en su proceso de enseñanza aprendizaje. Mi objetivo principal en su proceso de aprendizaje, es descubrir por medio de sus emociones.No hay enseñanza sin emociones. Siempre hago sentir a mis alumnos en las clases de educación física.Deben sentir sus movimientos para evolucionar positivamente.

Responder

