¿ CÓMO EMPEZAMOS?: EVALUACIÓN INICIAL EN EDUCACIÓN FÍSICA

Empezamos el curso, vamos a por nuevo reto, curso académico 2014-2015.

Siempre en todos los cursos, comenzaba en educación física con unas pruebas iniciales, para comprobar desde donde partíamos, qué  es lo que sabían, dónde se encontraban. Me basaba en pruebas estandarizadas, creadas por autores de gran importancia en el mundo motor. (Picq y Vayer , Jean Le Boulch, Cratty…)Aquí os dejo algunos ejemplos.

Ahora en la actualidad, no sé si es mejor o peor, me baso en  la observación directa, utilizando actividades con periódicos, dónde ellos van descubriendo sus partes corporales, afianzando su lateralidad,van construyendo por sí mismos sus aprendizajes…

Algunos juegos de conocimiento corporal como evaluación inicial:

  • Los pegados: Cada alumno con un trozo de papel de periódico. Podemos colocarlos sobre distintas partes del cuerpo y avanzar sin que el papel se caiga. ¿qué partes del cuerpo hemos utilizado?
  • El escudo: Por parejas, unidos por la mano, cada uno lleva una hoja de periódico sobre el pecho. Se desplazan después por el terreno de juego  procurando que no se caiga la hoja sin sujetarla con las manos. Se pueden ir uniendo en tríos, cuartetos….¿ De qué otras formas podemos llevarlos?

Estas actividades nos darán información sobre su conocimiento corporal, qué verbalizarán al acabarlas.

Tambíén utilizo en los primeros cursos de primaria, pictogramas de posturas corporales, mediante los cuales, observo su conocimiento y  actitud corporal.(trabajo elaborado junto a mi compañero Luis Miguel Uzuriaga)

Espero que mis apreciaciones sobre la evaluación inicial en los primeros cursos de primaria, os puedan servir de algo y así poder comenzar nuestro trabajo en educación física.

Anuncios

Una respuesta

  1. Hola: muchas gracias por compartir todo esto, lo miraré con mucho detenimiento. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: